¡No te olvides del Ciclo de Controversias Científicas organizados por Más Ciencia y el CEP!

May 25, 2015

Durante tres semanas consecutivas Fundación Más Ciencia y el CEP estarán realizando paneles de discusión sobre temas que hoy atraen el interés de la ciudadanía y en los que la ciencia tiene mucho que decir. Para tener una opinión como ciudadanos debemos estar informados y una buena oportunidad para conseguir información fidedigna es participando en el ciclo “Controversias Científicas, discusiones sobre Ciencia y Sociedad”. Es una actividad gratuita a la que todos están invitados a asistir.

Las mesas de discusión serán moderadas por la periodista Rayén Araya y en ellas estarán participando destacados académicos y científicos nacionales como el geofísico Jaime Campos y el experto en gestión de emergencias Michel D´Le Herbe, además de Rodrigo Cienfuegos del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales. El miércoles 27 de mayo, ellos hablarán sobre los desastres naturales en Chile y sobre qué le falta al país para enfrentarlos eficientemente, qué lecciones hemos aprendidos y qué medidas faltan para evitar el impacto de terremotos, erupciones, incendios forestales e inundaciones.

El miércoles 3 de junio la discusión estará centrada en los alimentos transgénicos. ¿Cuán necesarios son hoy para la producción de alimentos? ¿Cuál es el impacto que tienen en la salud de las personas? ¿Cómo afectan a otros cultivos? Éstas son algunas de las preguntas que serán abordadas en el panel de discusión integrado por expertos como Gabriel León de la Universidad Andrés Bello y María Isabel Manzur de la Fundación Sociedades Sustentables.

El debate sobre los efectos de la marihuana también será parte de los temas abordados en este ciclo de discusión. ¿Qué dice la ciencia sobre los efectos que tiene la cannabis en las personas? ¿Qué dicen las últimas investigaciones científicas sobre el uso de esta droga con fines médicos? Todo esto será materia de debate el miércoles 10 de junio con los médicos psiquiatras, Carlos Ibáñez y Claudio Valeria, y el químico farmacéutico José Fuentealba.

Cada una de las sesiones de este ciclo se realizará a las 19.30 horas en el CEP ubicado en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia, Santiago.

Inscribirse es muy fácil y gratuito. Sólo sigue cualquiera de estos links para inscribirte.

REVISA EL PROGRAMA

1.- Desastres: Miércoles 27 mayo, 19:30hrs

Jaime Campos, Director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Director del Programa de Riesgo Sísimico de la Universidad de Chile.

Michel D´Le Herbe, Consultor en Gestión de Emergencias y Continuidad del Negocio. Asesor parlamentario en gestión del riesgo y emergencias.

Rodrigo Cienfuegos, CIGIDEN, P. Universidad Católica de Chile.

2.- Transgénicos: Miércoles 3 junio, 19:30hrs

Loreto Holuigui, Facultad Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica de Chile.

Gabriel León, UNAB.

María Isabel Manzur, Fundación Sociedades Sustentables.

Manuel Tironi, Instituto de Sociología P. Universidad Católica de Chile.

3.- Cannabis: Miércoles 10 junio, 19:30hrs

Carlos Ibañez: psiquiatra, director de SONEPSYN y coordinador del Grupo de Trabajo en Adicciones

Claudio Valeria: Médico psiquiatra

Jose Fuentealba: Departamento de Farmacia, Facultad de Química, P. Universidad Católica de Chile.