Que, tanto la Fundación Más Ciencia, así también, el Movimiento Más Ciencia para Chile, como instancias de participación ciudadana emergentes desde una sociedad civil, enarbolan y hacen suyas las banderas de la protección y resguardo de la esfera privada de todo ciudadano.
El adherente, el colaborador, el voluntario, el miembro activo; en general, el ciudadano que cree y comparte nuestro diagnóstico acerca del estado actual de las ciencias y la tecnología en Chile, merece todo el respeto, el cuidado y la protección de sus datos personales.
La Fundación Mas Ciencia, así como el Movimiento Más Ciencia para Chile, cree en el derecho de propiedad que cada uno de sus miembros posee sobre sus datos personales, y es por ello que se compromete, dentro de los cánones legales que regulan la materia, a la debida custodia, reserva y confidencialidad de los datos que libre, consciente y espontáneamente cada uno de los ciudadanos entrega y/o proporciona por los distintos canales de comunicación y plataformas digitales que poseen tanto el Movimiento como la Fundación.
Para todos los efectos, entendemos por “Datos de carácter personal” o “datos personales”, todos aquellos que digan relación a cualquier información concerniente a las personas naturales, identificadas o identificables y que sea entregada por cualquier medio, canal o plataforma, ya sea al Movimiento Más Ciencia para Chile como a la Fundación Más Ciencia.
No obstante el deber de protección, reserva y confidencialidad de los datos personales entregados y almacenados por la Fundación Más Ciencia así como por el Movimiento Más Ciencia para Chile, recae sobre el ciudadano, la carga acerca de la veracidad y fidelidad de la información entregada, así también, sin perjuicio del respeto absoluto a la libertad de expresión, su responsabilidad por todo comentario, opinión, juicio o parecer que vierta en cualquiera de los medios, canales o plataformas, que el Movimiento Más Ciencia para Chile o la Fundación Más Ciencia ponga a su disposición.
Por ello, y conforme a las estipulaciones del artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República y las normas pertinentes de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada, el tratamiento de datos personales que se realizan en los sitios www.fundaciónmasciencia.cl y www.mascienciaparachile.cl de la Fundación Más Ciencia y del Movimiento Más Ciencia para Chile, se rigen por las siguientes reglas:
Por qué la Revolución Maker la liderarán los técnico-profesionales
Ángel Morales, Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y co-fundador de Puentek
El avance de la tecnología abre nuevas oportunidades para quienes optan por una carrera técnica y desafía al país a formar capital humano que permita a Chile “exportar menos rocas y más bits”. Sin embargo, la calidad de la educación actual nos aleja de ese objetivo. Ángel Morales, co-fundador de Puentek, analiza la necesidad de promover las capacidades de los llamados “makers”.
El concepto Homo Faber, locución latina acuñada por Appius Claudius Caecus (340 a. C.-273 a. C.) significa «el hombre que hace o fabrica». Hoy este término ha sido reemplazado por el de Maker, que se refiere a las personas del siglo XXI que han logrado mezclar su habilidad técnico-mecánica con la capacidad de idear. En otras palabras, son capaces de diseñar soluciones bajo ciertas restricciones.
Hace un par de años el académico e investigador Vivek Wadhwa publicó un artículo en The Washington Post titulado “¿Por qué el próximo Mark Zuckerberg puede venir de Brasil?”(1). Ahí pronosticó que en los próximos 30 años los emprendedores vendrán de barrios populares de países como China, India, Brasil o Chile. Wadhwa propuso esta idea basado en la capacidad de estas naciones para crear ecosistemas locales de innovación, y el talento que muestran sus emprendedores a la hora de solucionar problemas con pocos recursos.
Jeremy Rifkin, economista y asesor de autoridades como la canciller alemana, Angela Merkel o del Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, sostiene que de aquí a 2050 “el capitalismo sobrevivirá en la medida en que aprenda a convivir con la economía colaborativa. ¡Estamos viviendo la tercera Revolución Industrial!”(2). Es la era en que la producción a gran escala abre paso a la producción a baja escala realizada por individuos en sus casas, con sus propios recursos. Esto es posible gracias a que alta tecnología está disponible hoy a bajo costo como lo describió la revista The Economist(3) el 2012 en su artículo “La Tercera Revolución Industrial”.
La Fundación Educación 2020, por ejemplo, lanzó recientemente una campaña llamada “Educación Técnica Ahora”(4) con la que intentan dar relevancia a la educación Técnico Profesional como un engranaje vital para un país en vías de desarrollo como el nuestro. Según describe el sitio web de esta campaña “una de las principales vías para la equidad salarial en nuestro país pasa por la formación técnica de calidad. En Chile cerca del 45% de los estudiantes de enseñanza media asisten a liceos técnico-profesionales”. Este escenario representa una oportunidad considerando que el mundo converge hacia la democratización en el acceso a los factores de producción. El problema es que aún la calidad de la educación sigue siendo muy precaria.
Teniendo esta realidad en mente, junto a dos amigos, fundamos PUENTEK Chile(5), empresa social con la que buscamos entrenar y formar a jóvenes estudiantes de carreras técnico profesionales en herramientas y metodologías propias de la innovación. La idea es exponerlos al conocimiento y al uso de tecnologías de código abierto.
El futuro es de los “Makers”, de aquellos jóvenes que sepan resolver problemas con sus manos y muchas veces con pocos recursos. El futuro es de quienes tengan hambre de construir un país donde el desarrollo no sea medido solo por los ingresos de corto plazo sino que por la prosperidad de su gente. El desafío que tenemos por delante como país es que en los próximos 30 años necesitaremos acelerar la formación de capital humano para dar el salto hacia el desarrollo, para exportar menos rocas y más bits.
DESCARGA PDF AQUÍ
(1) Fuente: www.washingtonpost.com
(2) Fuente: www.finanzas.com
(3) Fuente: www.economist.com
(4) Fuente: www.educaciontecnicaahora.cl
(5) Fuente: www.puentek.cl